Nada ha surgido sin historia...
Historia
Las primeras nociones matemáticas se fueron
estableciendo intuitivamente hace ya más de 50 000 A.C.; con los primeros
indicios de numeración y de ciertos dibujos geométricos que el hombre primitivo
ya realizaba en sus diversas actividades cotidianas en su afán incesante de
supervivencia frente a la naturaleza. El hombre aprendió primero a contar,
luego inventó las palabras para los números y posteriormente sus respectivos
símbolos. Es por ello que toda la matemática tiene sus raíces en la naturaleza,
porque han surgido de la necesidad de individualizar agrupar, diferenciar o
comparar los seres u objetos concretos, que servían para resolver situaciones o
problemas reales y cotidianos del hombre como la ubicación, distribución,
posesión, posición, dimensión, inventario y almacenamiento entre otros.
Esta coyuntura condujo a la búsqueda y creación de
sistemas numéricos y gráficos, lo que permitió el surgimiento de la Aritmética
y la Geometría. La Aritmética y el Álgebra surgieron como respuesta a
necesidades relacionadas a la contabilidad, administración y otras operaciones
inherentes a las actividades cotidianas del ser humano, llegando a construir
significativos pilares de la Matemática en la antigüedad; la Aritmética quedó
establecida como la ciencia de los números y la Geometría como la ciencia de
las formas y de las relaciones espaciales.
La Geometría y la Trigonometría tuvieron notable
utilidad en la Agrimensura y en la Astronomía. Los conceptos matemáticos
posteriores se fueron generando como consecuencia de la interacción del hombre
con la naturaleza, en su intención de afrontar la diversidad de problemas que
se les presentaba día a día. Seguidamente estos conceptos se mejoraron
cualitativamente presentando cierto grado de abstracción de propiedades y
relaciones reales de objetos materiales del mundo exterior, es así que se crean
conceptos a partir de las nociones de uno, varios, pocos, muchos, grande,
pequeño, igual, mayor, menor, etc., los que se insertan dentro de otros
conceptos como magnitud, numeración, cantidad, relación etc., que se
constituyen luego en el objeto de estudio de la Matemática.
La Matemática utilizó y sigue utilizando símbolos,
que permiten dosificar la abstracción, facilitando el trabajo sobre objetos
concretos de la realidad y como resultado de ello se utilizan signos
convencionales para identificar y relacionar los entes concretos como: 1, 2, 5,
< >, + = ( , ) de tal forma que se facilite su manejo y aprendizaje de
una forma intuitiva y práctica.
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