“El principal cambio que enfrentan los alumnos
cuando pasan del estudio de la aritmética al del álgebra es la incorporación del
uso de literales. Los diferentes usos
que tienen los literales son: la incógnita, número generalizado y variables en
una relación funcional, cada uno de estos usos puede orientar el trabajo
algebraico hacia contenidos específicos. El uso de letras como incógnitas lleva
al estudio de las ecuaciones, el uso con
números generalizados a la manipulación algebraica y como variables el estudio
de funciones”.
La resolución de un
problema relacionado con una igualdad nos lleva a una ecuación. En cambio, si el enunciado está relacionado con una desigualdad donde utilizamos signos como (<, >, ≤, ≥) tendremos una inecuación.
La resolución de
inecuaciones funciona como la resolución de ecuaciones excepto cuando hemos de
multiplicar o dividir por un número negativo. En estos casos hemos de cambiar
el sentido de la desigualdad.
Para la resolución de una ecuación debes de tener en cuenta las
siguientes normas:
ü
El paso de una letra o un número de
un miembro a otro se llama trasposición de términos.
ü
Un número o letra que está sumando
pasa al otro miembro restando.
ü
Un número o letra que está restando
pasa al otro miembro sumando.
ü
Un número o letra que está
multiplicando pasa al otro miembro dividiendo.
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